Terraigua - Rehabilitación de tuberías - Saneamiento por vacío / Alcantarillado por vacío


Ir al Contenido

Dinamarca - Centro histórico -

Rehabilitación de tuberías > Obras y proyectos


Con las menores molestias posibles...

Dragør , Dinamarca


Hace años, las tuberías de aguas residuales existentes entre las idílicas casas amarillas de pescadores de la ciudad de Dragør estaban en pésimas condiciones. Tanto las principales como las secundarias estaban muy dañadas.

Estábamos en mitad de uno de los barrios antiguos más bonitos y dignos de conservación de Dinamarca. La mayoría de sus calles y callejones son muy estrechos por lo que el desplazamiento es muy difícil. Además, todos están pavimentados.

Los alrededores indican que las molestias deben ser las mínimas posibles. Una excavación supondría importantes costes y molestias considerables.


Muchos retos

Surgieron muchos retos importantes durante el inicio de la cooperación entre la empresa de servicios municipales, la consultora y el contratista.

Las inspecciones por circuito televisivo cerrado mostraron que al menos el 15% de las tuberías necesitaban una renovación inmediata. La mayoría debería seguir en observación en los próximos años, y solamente el 15% fueron calificadas como “adecuadas para el servicio”. Las primeras estimaciones indicaron una inversión de más de 10 millones de euros durante los 15 años siguientes.

Teníamos que trabajar en dimensiones de 250 mm a 800 mm, y muchas de las tuberías eran antiguas y ovaladas.
Uno de los primeros trabajos comenzó en una tubería de DN 250 mm y terminó en una tubería ovalada de DN 600 mm (con cinco cambios de dimensiones y tres cambios de dirección entre medias).

El revestimiento se realizó desde sólo dos fosos de instalación. Las obras se llevaron a cabo rápidamente y con molestias mínimas para los residentes.


Acuerdo marco

Después de recibir una propuesta de licitación, se estableció un acuerdo marco para los tres primeros años, basado en especificaciones de licitación y precios unitarios.

Además de las actividades que debían planificarse y acordarse anualmente, esta forma de cooperación proporciona una buena oportunidad para realizar trabajos rápidos ante necesidades urgentes. Con los precios unitarios acordados, las rehabilitaciones pueden presupuestarse, acordarse y llevarse a cabo rápidamente.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal