Terraigua - Rehabilitación de tuberías - Saneamiento por vacío / Alcantarillado por vacío


Ir al Contenido

Finlandia - 2 Km de CIPP - Rehabilitación de tuberías

Rehabilitación de tuberías > Obras y proyectos


La mayor renovación de tuberías en la historia de Finlandia.

Helsinki, Finlandia


Cuando las autoridades de Helsinki, la capital de Finlandia, empezaron a sospechar que una de las principales alcantarillas de la ciudad estaba en muy mal estado, se realizó una inspección mediante circuito televisivo cerrado.

La inspección mostró que 2 km de un total de 9, con unos diámetros nominales de 1200 mm y 1400 mm, necesitaban encarecidamente acciones de rehabilitación. Se solicitó que Aarsleff Oy llevara a cabo este complicado proyecto durante el duro invierno finés. Este proyecto suponía la mayor renovación de tuberías en la historia de Finlandia.

Varios factores se sumaron a la complejidad del proyecto. Los aspectos económicos eran bastante complicados, dado que las tuberías unían las aguas residuales procedentes de dos municipios diferentes en el área de Vantaa y Helsinki.

A esto se añadía que parte del sistema de aguas residuales se derrumbó justo antes de la licitación. No obstante, el aspecto más importante era la exigencia de establecer derivaciones. El cliente pidió un bombeo de derivación que como mínimo pudiera gestionar 740 l/s y que supusiera las mínimas molestias para el tráfico y los ciudadanos.

El contrato incluía, por ejemplo:
• Preparación de los fosos de la instalación.
• 6 emplazamientos de excavación con registros
de sólo 800 mm de diámetro nominal.
• Establecimiento de derivaciones.
• 2 km de instalación de CIPP de Aarsleff.
• Renovación de 40 registros con revestimiento de
mortero de cemento.
• Renovación de 90 tuberías secundarias (acometidas
domiciliarias) con perfiles en sombrero de
1 m de largo.

Las derivaciones y las instalaciones de CIPP de Aarsleff se realizaron en dos secciones cada 1 km.

La estación de bombeo constaba de dos bombas de aspiración con una capacidad de 1.200 l/s cada una. Una de las bombas se mantenía funcionando en la estación de bombeo mientras la otra permanecía como reserva. Cada una tenía un generador de 250 kVA y un convertidor de frecuencia.

El sistema de aguas residuales se renovó con el revestimiento CIPP de Aarsleff, siendo el mayor tramo de 280 m. El vulcanizado se realizó con dos calderas, y cada instalación tardó en completarse entre dos y tres días.

La instalación de los perfiles en sombrero para la renovación de las tuberías secundarias fue muy rápida (se instalaron entre 6 y 12 perfiles cada día).

Aarsleff Oy también renovó todos los registros de este tramo de 2 km utilizando una malla de acero, revestimiento de hormigón y cobertura de protección contra la corrosión por gases procedentes de las aguas residuales.

El proyecto también incluía información amplia y seleccionada para los residentes afectados por la obras. Por tanto, Aarsleff Oy realizó reuniones informativas y distribuyó casi 600 cartas de información entre los residentes de la zona.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal