Terraigua - Rehabilitación de tuberías - Saneamiento por vacío / Alcantarillado por vacío


Ir al Contenido

Italia - CIPP en centro histórico - Rehabilitación de tuberías

Rehabilitación de tuberías > Obras y proyectos


Renovación histórica en Italia.

Corato, Italia


Por primera vez en Italia las autoridades de una importante ciudad histórica decidieron llevar a cabo un amplio proyecto de renovación del sistema de aguas residuales utilizando solamente tecnología sin excavación.

Corato, con 50.000 habitantes, es una antigua y bonita ciudad de la región de Puglia, al sur de Italia. La ciudad es famosa por sus muchos edificios históricos y sus antiguas calles estrechas, todas construidas con las piedras planas típicas de la región.

El equipo italo-danés procedente de Aarsleff Pipe Technologies y Aarsleff S.r.l. que llevó a cabo el proyecto de renovación afrontó varios retos, especialmente porque todo el proyecto se realizaba en un entorno histórico y, por tanto, delicado. Asimismo, el sistema de aguas residuales de Corato había sido proyectado y modificado varias veces a lo largo de los años, con el empleo de varias y diferentes técnicas y tecnologías. Parte del sistema de aguas residuales estaba muy corroído y tenía tantas fracturas que en algunos lugares se había derrumbado.

El sistema de aguas residuales tenía un total de 550 colectores secundarios. Ninguno de éstos estaba conectado a registros, por lo que el equipo de Aarsleff abrió 20 colectores secundarios al día utilizando un robot cortador sin derivar el flujo diario ni interrumpirlo.

La longitud total de la red revestida fue de 3,5 km con diámetros de 150 mm, 200 mm y 250 mm. En algunas partes, el sistema de aguas residuales tenía hasta 6 m de profundidad.

Debido a la profundidad del sistema de aguas residuales y la estrechez de las calles, renovar el sistema mediante zanjas abiertas tradicionales hubiera sido extremadamente difícil, prolongado y molesto para los ciudadanos. Por tanto, el cliente eligió llevar a cabo el sistema de renovación con un revestimiento CIPP de Aarsleff.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal