Terraigua - Rehabilitación de tuberías - Saneamiento por vacío / Alcantarillado por vacío


Ir al Contenido

Suecia - Módulos a medida GRP - Rehabilitación de tuberías

Rehabilitación de tuberías > Obras y proyectos


Módulos segmentados confeccionados a medida.

Norrköping, Suecia


Un día, un coche cayó en un socavón, en el aparcamiento de un gran centro comercial de la ciudad sueca de Norrköping. La grava y la arena que garantizaban la estabilidad habían desaparecido a través de una fuga en una tubería de 2000 mm de diámetro nominal que formaba parte de una alcantarilla a 440 m por debajo de un río.

La tubería se construyó a mediados de los sesenta y se encontraba soterrada a 8 m de profundidad. Parte de la tubería estaba situada debajo de uno de los lugares de mayor tráfico de Norrköping, mientras que otra parte se encontraba debajo del aparcamiento de uno de los mayores centros comerciales de la ciudad.

A la hora de renovar la tubería, era impensable utilizar una solución basada en excavación, ya que se consideraba imposible establecer un bombeo que derivara el pleno caudal de agua de una tubería de DN 2000 mm. El trabajo fue ejecutado por Aarsleff Rörteknik AB en Suecia.

La solución seleccionada fue emplear los módulos segmentados de Aarsleff, lo cual implicaba la instalación de segmentos de tubería de fibra de vidrio prefabricados en el interior de las tuberías existentes. Una de las ventajas de este método es que se minimizaba el bombeo de derivación del agua que circulaba por el río durante la ejecución.

Otra ventaja es que, en caso de lluvia intensa, se podía empezar a utilizar la tubería tan solo retirando el bloqueo.
El primer paso del proceso de renovación fue hacer pasar un molde calibrado por el tramo de tubería. El objetivo era garantizar que los segmentos pudieran ser introducidos en la tubería. Un molde calibrado es una estructura de acero que corresponde con las dimensiones y la longitud de los segmentos de la tubería.

Por consiguiente, se construyeron y se transportaron segmentos con una longitud de entre 0,5 y 2,3 m hasta el lugar de trabajo, donde mientras tanto se habían efectuado dos excavaciones de 8 m de profundidad. Se cortó la parte superior de la tubería de hormigón con una longitud de unos 4 m, y posteriormente se bajaron los segmentos hasta el interior de la tubería montados en un carro, uniéndose en el interior de la misma.

La nueva tubería cobró finalmente un diámetro de 1800 mm. Para unir los segmentos, se centraron en la tubería existente. Por último, se inyectó una lechada en el espacio existente entre la tubería antigua y la nueva.

Aarsleff Rörteknik AB llevó a cabo la renovación en solamente 30 días. Según las dimensiones y la sección transversal de la tubería existente, los módulos segmentados de Aarsleff se pueden fabricar circulares, ovalados o rectangulares.
Si las condiciones de acceso a la tubería antigua son difíciles, también se puede revestir con segmentos en dos o cuatro partes con juntas longitudinales.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal